lunes, 13 de agosto de 2007

Una nueva Agroindustria en Ica, a través del "Aceite de Oliva"


Ica es una de nuestras principales ciudades agroexportadoras (Perú) y se prepara para una futura producción de "Aceite de Oliva", por ello, hoy en día se espera concretar el financiamiento de este proyecto que se esta gestionando con COFIDE, lo cual esperemos que no demore, porque inversiones de este tipo son necesarias en el país. Por otro lado ya se cuenta con 500 hectáreas cultivadas de Olivo (Olea Europea Sativa) en las pampas de Villacurí las cuales abastecerían en un inicio al proyecto. Obviamente se esta impulsando para que se incorporen a este proyecto, nuevas parcelas buscando que el productor siga diversificando su riesgo. En cuanto al cultivo de Olivo, este es un árbol robusto y que prefiere suelos con alto índice de salinidad, como son las las pampas de Villacuri en Ica, las cuales tienen una salinidad endógena resultado de la génesis del suelo originados por el transporte eólico de materiales gruesos de origen marino. El olivo es capaz de resistir, en invierno, temperaturas por debajo de los 6 grados bajo cero, y de soportar largas sequías en verano e incluso llega a soportar temperaturas veraniegas de hasta 40 grados, sus hojas son largas con un promedio entre 5 a 8 centímetros, verdes en la parte superior y grises plata en la parte inferior, las raíces tienen muchas ramificaciones superficiales extendiéndose horizontalmente hasta 2 ó 3 veces la altura de la planta.


Regresando al tema comercial y en particular de precios, les mencionó los precios actualizados por el iPOOL España, que es El Índice de Referencia de Precios en Origen del Aceite de Oliva , el cual detalla que para esta semana por ejemplo para el Aceite de Oliva Extra Virgen un precio medio (cent.euro/kg) de 237,12 para ver con mayor detenimiento pueden ingresar a esta pagina http://www.oliva.net/poolred/ donde encontrarán siempre los precios actualizados a la fecha.


Habrá que esperar un poco más hasta que este proyecto se concrete, pero ya es una realidad que pronto tendremos otro excelente producto de exportación en Ica, por lo tanto la agroindustria en el Perú sigue avanzado y esperemos que nadie nos pare.


Saludos,


No hay comentarios: