martes, 7 de agosto de 2007

El Futuro Boom Agroindustrial en Arequipa


Exactamente como pueden en el fondo de la foto se observa al imponente "Chachani" y el cultivo que están viendo es uva de mesa (Red Globe) en Arequipa. Hace unos días atrás tuve que realizar un viaje a la hermosa ciudad blanca (Arequipa) por motivos de trabajo, pero aproveché en reunirme con el Ing. Fernando Sánchez Bravo, consultor y gerente de operaciones de la empresa "International Agribusiness Consulting S.A.C", donde actualmente esta supervisando el proyecto de siembra de uvas de mesa (red globe) para la empresa "Consorcio Agroexportador del Perú", fue junto con Fernando que iniciamos un recorrido para ver lo que se espera sea un boom agroindustrial en Arequipa donde ya algunas empresas con una clara visión a largo plazo han fijado sus futuras inversiones.
Para aquellos que no conocen Arequipa desde el lado agroindustrial, esta ciudad no es sólo aquella que nos enseñaron que era netamente ganadera (recuerden que antes estuvo ahí instalada la planta de "Gloria" , antes de trasladarse a huachipa), es lo que más recuerdo del colegio, sino que es donde se cultivan grandes extensiones de tunas, las cuales se destinan a la producción de cochinilla, además de otros cultivos principales como paprika; alcachofas; Kiwicha; cebolla; alfala; entre otros. Pero ahora, varios grupos de productores han decidido cambiar sus tunas, cebollas, alfalfas y dejar incluso la ganadería para incursionar en la producción hortofrutícola, destacando principalmente los cultivos de palto(aguacate); uvas de mesa; duraznos; fresas y otros tipos de berries, así como ampliar las hectáreas sembradas de paprika y alcachofa que hoy ya son una presencia importante en la zona. Todo esto fundamenta que el boom agroexportador de Arequipa es cuestión de tiempo y de una mayor inversión en infraestructura, por ahora sólo se ha dado un gran paso, que es validar el manejo y cultivo en la zona, lo cual ya es un hecho importante. Retomando el tema de infraestructura lo que se necesita con urgencia será, asegurar la cadena de frío, lo cual creo que para cualquier empresa que tiene una visión a largo plazo lo realizará o sino serán los mismos productores que lo hagan, adicionalmente también, si se tiene un volumen interesante de contenedores lo cual por el número de hectáreas, rendimientos y ciclos de producción (ejemplos:palta de enero a julio; Uva de agosto a Diciembre; y los demás cultivos dentro de los meses al año) creo que será muy atractivo para cualquiera de las navieras que aún no hacen recalada en Matarani hacerla en un corto plazo, además de que también gran parte de nuestra producción de palta de Moquegua ya no se exportaría a Chile (sin confirmar: muchos dicen que luego esta palta es reexportada para USA, no hay pruebas que lo aseguren, pero como dice el dicho, que cuando el río suena, es porque piedras trae), es decir, esa palta de Moquegua se exportaría por Matarani también, obviamente para ello, se espera que SENASA ya haya levantado la restricción que aún tenemos para el ingreso al mercado de USA, porque o sino colapsaremos el mercado europeo como lo hemos hecho este año y el precio de las paltas seguirán disminuyendo.

Definitivamente si a todo esto se une el proyecto de Angostura, prácticamente creo que Arequipa y sobre todo Matarani serán polos de desarrollo importantísimos en el Perú, espero que así lo sea y que se sienta que el Perú siga avanzando y sobre todo debemos seguir afianzado nuestra agroindustria que pronto será una de las mejores en Sudamérica, ya somos primeros agroexportadores en varios productos porque no consolidar y expandir nuestra oferta de productos al mundo. Adelante que el Perú tiene mucho por progresar en la agroindustria.

Saludos,

Frank Moreno B.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Frank!!
Soy egresada de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y me gustaría mucho hacer prácticas y trabajar en Arequipa. Ojalá sepas de alguna opción. Te agradecería!.
Gracias!

helar dijo...

soy un agricultor inicial de uva y la verdad es que aqui en majes no se tiene el apoyo minimo hacie ese cultivo todo es de cuenta propia las instituciones instaladas aqui asi como las universidades UNSA UCSM e institutos no acotan en nada pese a que tienen terrenos dice para la investigacion de productos para el desarrollo de Majes eso es mentira de que estamo0s hablando pura demagogia un futuro que nien pañales se encuentra