domingo, 29 de julio de 2007

El Potencial de Piura en el cultivo de la Vid

Actualmente Piura, es muy conocida por la exportación de Mango en el Perú, ya que en dicha Región se concentra alrededor del 75% de la producción nacional de mango. Para su información cerca del 30% de la producción de mango a nivel nacional esta destinada a la exportación.
Esta hermosa tierra (Piura) que viene creciendo en los últimos años en la agroindustria, ha decidido incursionar en el cultivo de la vid (uvas de mesa) destinado a la exportación, según el proyecto llevado acabo por la consultora International Agribusiness Consulting SAC contratada por la Asociación de Productores de Mango (PROMANGO)han determinado que las variedades a instalar en la zona serán Red Globe en un 80% y la diferencia en variedades como Thompson Seedles, Flame Seedles y Superior.

Antes de llevar a cabo todo el plan de negocios, y conocedores de que en Brasil, en la ciudad de Petrolina en el estado de Pernambuco, posee un clima similar al de Piura, se decidió realizar una visita técnica en el mes de Junio, para ello se coordino con la Oficina Comecial - Consulado General del Perú en São Paulo, los cuales realizaron una excelente agenda donde se pudo visitar a las instituciones de Embrapa y Valexport, además complementando el programa en cooperación con una de las empresas exportadoras en Piura llamada "Consorcio Agroexportador del Perú SAC" y su respectivo cliente en el extranjero Direct Fruit Marketing GmbH se pudo visitar los campos y compartir las experiencias de empresas agroexportadoras dedicadas a la exportación de Vid y Mango. Con el enriquecido conocimiento obtenido del viaje y de las experiencias, libros y contactos, se retorno a Piura para afinar el proyecto que esta pasos de concretarse.

Una de las ventajas del potencial que se tiene en Piura para desarrollar el cultivo de uvas de mesa, son las condiciones climáticas lo que permite tener una interesante ventana comercial, donde los precios históricos registran los picos más altos de exportación de uva de mesa a nivel mundial, por lo cual se obtendrán cosechas proyectadas entre los meses de Setiembre a Noviembre, si bien es cierto que para dichas fechas hay producción en USA y en noviembre Chile recien inicia sus cosechas con las variedades Flame y Superior, ambos casos no son considerados problemas, porque existe un autoconsumo y la oferta de uva en dicho periodo es menor a la demanda.

Por ahora sólo queda esperar que el proyecto se vaya concretando y tenga el avance proyectado. Una muestra clara que la agroindustria en el Perú, sigue progresando con este tipo de iniciativas.
Saludos,

Frank Moreno B.